El IIC ha elaborado un estudio para AIES (Asociación de Investigadores en eSalud) que ofrece un panorama general del interés en torno a la eSalud (las tecnologías en el sector de la Salud), monitorizando la conversación en Twitter con la herramienta Lynguo. El estudio ha analizado en total más de 67.000 tuits —generados durante 80 días— procedentes de más de 25.000 cuentas y pretendía escuchar las necesidades de los ciudadanos y la conversación en las redes sociales, observando aspectos como de qué se habla, cómo se divide la conversación, qué sector destaca en cada tema, quiénes son los líderes de la conversación y qué comunidades se forman.
¿Qué se comenta sobre eSalud en Twitter?
La conversación sobre eSalud en Twitter está ganando terreno, y los temas de los que más se habla son la eSalud, los wearables, las aplicaciones móviles para la eSalud (la mHealth o salud móvil) y la telemedicina.
Pero la eSalud es mucho más: Big Data, sistemas de apoyo a la decisión clínica, Internet de las cosas y videojuegos de salud, servicios basados en el entorno digital (historia clínica digital y receta electrónica), redes sociales y teleconsulta, entre otros.
El análisis de la red de menciones y retuits mostró una red muy interconectada entre distintas cuentas, lo cual supone una ventaja para alguien que quiera iniciarse en la conversación, ya que podrá acceder en poco tiempo a estos temas, y no se detectaron actitudes endosectoriales, sino que había intercambio de información en todas las direcciones.
¿Quiénes lideran la conversación en eSalud?
Los sectores profesionales que más contenidos publican son los laboratorios farmacéuticos, la gestión sanitaria y la enfermería. Por otro lado, los medios de comunicación de salud, a pesar de publicar un poco menos que los anteriores, son los más mencionados y destacan como referentes para los usuarios.
Asimismo, surgen comunidades de intereses, grupos de usuarios afines que se mencionan o retuitean especialmente entre sí. Por lo que se refiere a los participantes en estas comunidades, depende en gran medida del tema del que hablen:
- eSalud. El 29% de las cuentas estudiadas publican sobre eSalud, temática que engloba el 31% de la conversación global. Destacan como generadores de contenidos las agencias y medios de comunicación de salud, así como las cuentas corporativas de eRecursos sobre salud.
- Wearables. Esta temática supone el 25% de la conversación global, y las cuentas de telefonía móvil y periodismo de difusión tecnológica son líderes, acaparan casi la totalidad del volumen de conversación.
- Aplicaciones de medicina o de salud. El sector de la enfermería tuvo un papel destacado como generador de contenidos sobre aplicaciones, un 14% de la conversación global.
- mHealth o salud móvil. La temática mHealth o salud móvil comprendió el 14% de la conversación. Los sectores que destacaron como publicadores fueron las asociaciones de pacientes y los profesionales de la comunicación.
- Telemedicina y teleasistencia. Los sectores que más contenidos publicaron fueron la gestión sanitaria, médicos, nutricionistas y Universidades o Centros de investigación, y Cruz Roja Española es un referente en esta conversación. La temática Telemedicina y Teleasistencia supone el 10% de la conversación global.
Como conclusión, la eSalud es un campo en plena expansión donde hay un gran número de innovaciones que conviene monitorizar. Por tanto, en el futuro podríamos ampliar el periodo de escucha, o incluir más criterios de búsqueda para añadir variables geográficas y monitorizar el volumen de datos de forma más específica.
Escrito por: Llanos Sánchez.