En el IIC hemos diseñado, junto con nuestro partner Alcor Consultores, una propuesta de trabajo para medir la colaboración y detectar influencers dentro de un área determinada de tu empresa. También estudiaremos cómo funciona una red interna y cómo usar el análisis de redes sociales para identificar a estos influencers, la estructura de colaboración existente y los empleados que la sostienen: ¿cómo se relacionan en el entorno de trabajo? ¿Ocupan posiciones centrales o periféricas? ¿A quiénes recurren en mayor medida y qué papel juegan?
Origen del proyecto para medir la colaboración
Este proyecto se trata de una experiencia piloto nacida al hilo del Foro de Comunicación Interna, con el objetivo de permitir a distintas empresas explorar y aprender de forma conjunta este enfoque novedoso para el análisis y diagnóstico empresarial. El análisis de redes organizativas y sociales nos permite identificar de forma rigurosa a personas con influencia en un entorno concreto, aprender sobre las relaciones de colaboración de ese grupo y conocer cómo podemos distribuir la información, quiénes pueden ser reconocidos como referencias dentro de la organización más allá de su posición en la estructura, así como el grado de cohesión existente en el grupo en torno a los influencers.
¿En qué consiste el proyecto?
Los objetivos del proyecto son:
- Conocer la red de colaboración actual en una unidad organizativa de la empresa y evaluar las fortalezas y oportunidades que presenta.
- Identificar posibles influencers, empleados que ocupen posiciones clave.
- Cualificar las posiciones de esos influencers para detectar oportunidades de actuación (pueden ser clave para futuras acciones de comunicación, gestión del cambio…).
- Realizar un benchmark entre las empresas participantes con los análisis e indicadores que obtengamos.
¿Qué puedo hacer para participar?
- 1ª Fase: Elección de la unidad organizativa participante y lanzamiento del proyecto en la unidad seleccionada.
- 2ª Fase: Lanzamiento del cuestionario a los miembros de la unidad organizativa elegida de cada empresa participante, y recogida de datos.
- 3ª Fase: Análisis de datos, elaboración y entrega de los informes individuales a las empresas participantes.
- 4ª Fase: Presentación de conclusiones globales y reuniones individuales con las empresas participantes.
Esperamos que os resulte interesante la experiencia, una oportunidad para aprender, explorar y discutir juntos y con el resto de empresas participantes sobre el uso de estas nuevas herramientas.