El tsunami de los MOOC, ¿útil para Recursos Humanos?


Desde hace unos años estamos siendo testigos de un tsunami, tal como lo acuñó John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford. He de reconocer que al principio no le di importancia, pero efectivamente no cesaban de llegarme oleadas de información sobre los MOOC. Me hablaban de Coursera, que tiene cursos abiertos de universidades americanas tan prestigiosas como Stanford, Brown o Princeton; o de Miríada, con cursos abiertos de universidades españolas como la Universidad Complutense e iberoamericanas como la Universidad Abierta Para Adultos de la República Dominicana.

¿Cursos on line gratuitos, de cualquier tema, muchos de ellos impartidos por profesores de estas universidades, y muchos de ellos certificados por las mismas?

Pues básicamente eso es un MOOC (Massive Open Online Course). El doctor Josep Lluis Cano profundiza sobre su definición y orígenes en un post que pueden leer aquí.

La característica principal es que no son cursos al uso. La mayoría no tienen cronograma, ni exámenes (a no ser que quieras la certificación). El objetivo es la construcción del conocimiento a través de la comunicación entre los alumnos. El profesor se convierte en un dinamizador que se encarga de colgar vídeos, lecturas o cualquier material que considere de interés para el tema que se esté estudiando. Los alumnos, a partir de ese material, debaten, envían sus respuestas a los ejercicios y comentan las respuestas de otros.

En definitiva, el alumno toma el rumbo de su aprendizaje y aprende con y de sus compañeros.

Hace tiempo encontré un vídeo genial en YouTube que explicaba muy bien esta nueva forma de aprendizaje, potenciada al máximo con la llegada de Internet a nuestros hogares. Espero que les guste:

El método de aprendizaje promete, pero la responsabilidad recae totalmente en el alumno y en su fuerza de voluntad para ser constante en el aprendizaje.

Y los profesionales de RRHH, ¿cómo podemos aprovecharnos de esta formación abierta y gratuita?

En primer lugar, buscando formación que pueda ser útil para los trabajadores de nuestras empresas. Podemos ser nosotros los que busquemos cursos que puedan ayudar a nuestros trabajadores en aspectos concretos, o simplemente podemos darles a conocer este tipo de formación y las webs donde encontrarla, para que ellos mismos busquen aquello que les interese o necesiten. Es una muy buena forma de complementar los programas de formación que organice el departamento de RRHH, llegando a todos los empleados, aportando formación técnica muy concreta y sin aumentar los costes (algo absolutamente imprescindible en estos tiempos).

En segundo lugar, pero no menos importante, disfrutando de los cursos nosotros mismos. De hecho, actualmente estoy inscrita en varios MOOC. Ya les contaré en un próximo post lo que aprenda y, sobre todo, la experiencia de participar en un curso de este tipo.

Y ustedes ¿qué opinan del tsunami MOOC? Dejen su comentario y, ¡construyamos conocimiento desde este post!

Share

9 comentarios en “El tsunami de los MOOC, ¿útil para Recursos Humanos?

  1. Hola Ana, muy buen post. El 2012 se bautizó como “El año de los MOOC” y sin duda ya están instalados en el modelo de formación de hoy en día.

    Yo personalmente hice uno el año pasado y voy a intenar hacer otro en breve. Es muy flexible y encuentras todo tipo de recursos formativos. Eso sí, se necesita muchísima motivación. Hablan de una tasa de abandonos en este tipo de cursos superior al 90%. Por eso creo que la verdadera revolución llegará cuando se pueda tener al menos un certificado de asistencia y aprovechamiento del curso.

    Ya nos contarás tu experiencia porque la motivación la tienes!

  2. Muchas gracias Blanca, me alegra escuchar tu experiencia :)
    Sí hay maneras de obtener certificados. Algunas universidades establecen exámenes presenciales, otras establecen un mínimo de partipación en los debates. Por ponerte un ejemplo concreto, en UNED COMA están en fase piloto, estableciendo diferentes modelos de certificación (desde gratuito pero informal, hasta oficial por más o menos coste). Tienes más información en https://unedcoma.es/faq/

  3. Hola, Ana. Das unos buenos trazos de lo que supone este fenómeno, y que cada vez mueve a más gente. Justamente estoy en un curso sobre Economía conductual impartido por el mismísimo Dan Ariely (ex profesor del MIT y el escuela de negocios de Harvard). Somos unas 30.000 personas las que estamos apuntadas a este MOOC de Coursera y justo ahora llega la etapa final: 4 horas de examen (60 preguntas) a closed-book (salvo para los de moral distraída :) Está siendo una experiencia formativa realmente interesante, ya que, como bien apuntas, cada uno es responsable de organizarse su tiempo y de invertirlo preguntándose uno mismo a qué le quiere dedicar más tiempo dentro del curso (al foro, a las lecturas recomendadas, a las lecciones en vídeo, y un largo etcétera). Por ejemplo en este curso piden un 85% de actividades superadas para que te den el Certificate of Attendance, y aunque es díficil conseguirlo, mucha gente aprovecha esta excelente oportunidad para ingresar en su CV un par de líneas más, con el nombre de la prestigiosa universidad al lado. Así que te devuelvo una pregunta, ya que el título es RRHH y MOOC,pero lo has planteado desde la formación, te la devuelvo desde el punto de vista de la selección… ¿con qué ojos ven las personas de RRHH cuando les llega algún curriculum con estas “referencias”?

    Un saludo

  4. Muchísimas gracias, David, por tu comentario y por exponer tu experiencia.
    Me encanta la pregunta que formulas. En mi opinión, como ex-técnico de selección, te diría que probablemente no le diera mucho valor a los conocimientos del curso en sí, pero sí le daría valor a ciertas inferencias que se pueden hacer. Por ejemplo, pensaría que tengo delante a un candidato con gran capacidad de iniciativa y alto nivel de responsabilidad para el autodesarrollo profesional,(buscó el curso por si mismo), perseverante y con gran voluntad (si ha conseguido obtener un certificado por participación en el MOOC).
    Pero creo que podemos lanzar esta pelota al tejado de los lectores de este blog que trabajen directamente en Selección. Por favor, ¿algún técnico o responsable de selección, o experto en la materia puede responder a esta pregunta?

  5. Enhorabuena Ana, excelente post. No cabe duda de que los MOOCs son útiles desde el punto de visto del conocimiento ya que es una puerta abierta a contenidos que cada persona se puede autoadministrar según sus necesidades e intereses. No obstante, en mi opinión, una de las principales aportaciones de los MOOCs a la formación es que estos suponen una experiencia formativa realmente interesante para el alumno que sería impensable hace años, y que en el futuro podría ser la principal amenaza al aprendizaje formal. Me refiero con experiencia única, claro está, a la posibilidad de interrelación y conectividad entre los propios compañeros que hace que el contenido de curso se enriquezca progresivamente al compartir ideas, proyectos, e incluso planes de futuro. ¿Útil para la formación?, sin ninguna duda.
    En cuanto a la utilidad para la selección, estoy de acuerdo contigo en que la elección de este medio de aprendizaje por parte del alumno revela una valiosa información sobre su forma de aprender y por tanto de ser.

  6. Gracias Virginia.
    Hablas de aprendizaje informal. Esto me recuerda el webinar al que asistimos juntas sobre este tema, de Enric Oliveras.
    Enric comentaba las ventajas del aprendizaje social:
    - Gente que aprende ente si, se relaciona y comparte conocimientos.
    - Se fomenta la motivación, fluided y productividad.
    - Se monitoriza la formación.
    - Eficiencia en la gestión del conocimiento.
    - Creación de comunidad, ya no están aislados los departamentos.
    - Innovación y competitividad.

    Hablaba también de la formación de nuestro propio PLE, como una combinación de todos los dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos o habilidades (incluso hablaba de montar un mega PLE en la empresa para unir el conocimiento de todos los empleados, en total unión con la formación reglada que ofrece RRHH).

    Sin duda, está cambiando la formación, y los departamentos de RRHH deben montarse en este tren. Aprovecharse del conocimiento informal, gestionarlo, promover la forma de compartirlo mediante herramientas colaborativas… Esto da para otro post!!!

    Si a alguien le interesa consultar el webinar, se grabó en video:
    http://www.grupo-pya.com/spa/noticias.php?cont=4&nar1=228

  7. Muy interesante la entrada.

    Me gusta especialmente la reflexión sobre qué utilidad puedes sacar tú (o los profesionales de tu rama) d los MOOCs, ya que es evidente que no nos podemos lanzar a ellos “porque sí” y sin haber pensado previamente qué queremos sacar en claro de éstos.

    ¡Espero que llegue a aplicarse la idea de recomendar MOOCs desde departamentos de RRHH, ya que puede ser una gran (y gratuita) oportunidad de formación!

  8. Muchas gracias Juan por tu comentario.
    Realmente el fenómeno MOOC parece que ha llegado para quedarse, y los departamentos de RRHH deberían tratar de verlos como un buen complemento al resto de acciones formativas.

    Incluso los desarrolladores de contenidos elearning (como es mi caso) debemos tratar de verlos como un aliado en lugar de un enemigo que nos quita negocio. Quizá recomendando los recursos que cuelgan estas universidades a libre disposición, como complemento a nuestros cursos a través de las tutelas virtuales. Es una idea… si a alguien en la “sala” se le ocurre alguna más, ¡bienvenida sea!

    En cualquier caso, este fenómeno debe servirnos a los profesionales del elearning como un empujón para seguir mejorando cada día nuestros contenidos y la calidad de nuestro servicio, para poder dar un valor añadido que los alumnos no puedan encontrar en un MOOC. Se me ocurre, en primer lugar, la interacción del alumno con la información, la variedad de actividades de aprendizaje, la personalización… todo ello difícil de encontrar en un MOOC, y que (al menos nosotros) tratamos de potenciar en nuestros cursos elearning.

  9. Pingback: ¿Qué es este blog? | Mooceando, por Ana Valera

Deja un comentario